Cuando viajamos a un nuevo país, siempre nos documentamos, leemos guías de viaje, blogs de otros viajeros, preguntamos a gente que ha estado allí... Nos informamos, vaya. Pero da lo mismo cuánto te documentes,
siempre hay cosas que te van a sorprender.
En Polonia hubo una serie de detalles que nos llamaron la atención, y que os contamos aquí. Algunos son importantes, como para tenerlos en cuenta al elegir el destino. Otros, simplemente te hacen gracia.
 |
| Reinke o plaza del mercado de Cracovia |
Las cervezas polacas son enormes
Si vas a un bar, el tamaño mínimo de una cerveza es medio litro. No hay botellas más pequeñas, de 330 ml (que ya son botellines grandes en España) ni, desde luego, de 200 ml. En los supermercados, lo mismo, es imposible encontrar de menos de medio litro. Salvo en el caso de la cerveza sin alcohol, claro, que deben de considerarla un derivado del agua mineral.
 |
| Cervezas polacas y cervezas españolas. |
Así que más de una vez pedimos una caña a media mañana, por aquello de apagar la sed, y terminamos medio borrachos por la dosis de alcohol... porque además las cervezas suelen tener más alcohol que en España.
Por supuesto, eso de las bebidas a lo grande va acompañado de comidas a lo grande. Comimos como polacos, y nos trajimos cuatro kilos encima, contra los que aún estamos luchando.
 |
| Un tentempié polaco para engañar al hambre. |
Todo es barato
Eso más o menos lo sabíamos, pero nadie nos había preparado para comer los tres por 6 euros. Vale que un precio tan bajo no es lo más habitual, hay que rebuscar un poquito, pero los precios eran realmente bajos, lo que se agradecía enormemente.
La arena de la playa hace ruido
No tenemos ni idea de cuál es el motivo, pero la arena del mar Báltico chirría cuando andas sobre ella. Es realmente curioso, pero es real y muy evidente. Grabamos un vídeo para que nos creyerais. Si alguien sabe el motivo, le agradeceremos que nos lo explique.
Para más curiosidad playera,
el agua apenas sabe salada. Se nota muchísima diferencia con el Mediterráneo, el Cantábrico o el Atlántico. Lo cierto es que, al estar tan
terriblemente fría, apenas puedes probar ese agua... Nosotros no vimos a nadie bañándose. Meterte hasta los tobillos ya duele.
Nunca te ofrecen trona
Ni una sola vez nos ofrecieron
trona para Éire (que entonces tenía 2 años y 5 meses) en los restaurantes en los que comíamos. Daba igual que tuvieran una trona o siete, daba lo mismo que estuvieras con la niña en las rodillas o tratando de que aguantara el equilibrio encima de cuatro cojines. Las tronas hay que pedirlas, porque
nunca te las ofrecen. Imaginamos que es una norma de educación suya, pero claro, a nosotros nos chocaba mucho, porque lo habitual aquí es que te la ofrezcan. Así que nada, si váis a Polonia con niños y necesitáis trona, preguntad siempre.
Los helados son impresionantes
A los polacos les gustan mucho los helados. Nos pusimos hasta arriba, porque son ricos y baratos. Hay heladerías que hacen los
helados de forma artesanal y son una maravilla. Suponemos que parte de los kilos que nos trajimos de allá los adquirimos en forma de helados de cucurucho.
 |
| Éire también disfrutó con los helados de Polonia. |
Adelantar en línea discontinua es de cobardes
En Polonia, si vas circulando más rápido que el coche que tienes delante, le adelantas y punto. Da igual que haya línea continua, que haya una curva sin visibilidad o que venga un coche en el otro carril. Se adelanta y luego ya veremos cómo nos apañamos para no salirnos de la carretera y no chocar frontalmente.
Lo mejor de todo es que hay líneas continuas dobles, para señalar zonas de especial peligro, y no sirven absolutamente de nada:
 |
| Un adelantamiento clásicamente polaco. Fotografía tomada por la copiloto de la Furgoteta. |
No es tan terrible como en Asia o en África, pero nosotros tuvimos que dar varios volantazos para no tragarnos a un coche que no podía esperar ni medio minuto para adelantar en un lugar mejor.
Normas especiales de conducción
 |
| Conducir en Polonia no es un juego de niños. |
Algunas las llevábamos aprendidas, otras no tanto:
Luces siempre
De día o de noche, hay que llevar las luces cortas encendidas.
Poco alcohol
No sabemos cómo se las apañan, teniendo en cuenta el tamaño de las cervezas, pero solo se admite 0,2 grs/l frente a los 0,5 de España.
Señal de prioridad
Tremendamente práctica, no sabemos por qué no se usan en España. El rombo amarillo con línea blanca indica que tienes prioridad en los siguientes cruces (hasta que aparezca un ceda el paso, un stop o la misma señal pero tachada). Muy útil para no tener que mirar si en la calle adyacente hay un ceda el paso, un stop o nada.
 |
| La señal de prioridad, una olvidada en las carreteras españolas. |
Señal de ciudad
También es útil, pues indica que entramos en una vía urbana (hay que tener en cuenta que no siempre coincide con la señal del nombre del pueblo). Es muy útil también, sobre todo porque siempre te avisan, con la misma señal pero tachada, de que ya has salido del pueblo, lo que no siempre es evidente. Por cierto, en vías urbanas se puede circular a 60 km/h.
 |
| Señal de comienzo de vía urbana. |
La gasolina está más barata
No es que te la regalen, pero cuando fuimos nosotros en el diesel había una diferencia de precio medio con España de siete céntimos (1,334 euros el litro en España, 1, 268 en Polonia, según los datos de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)
"Droga", "jaja" y "cena" no significan lo que parece
"Droga" significa "camino", así que si veis un cartel como este, no os penséis que habéis llegado a un puesto de venta de heroína.
 |
| La droga no es el camino... pero es lo que significa. |
"Jaja" significa "huevos". Y con esa chorrada uno puede hacer chistes durante un buen rato para amenizar la compra en el supermercado.
 |
| Sin comentarios. |
"Cena" significa "precio", así que ya tenemos más punto de partida para hacer bromas si vemos que ponen "cena" en unos cereales de desayuno... o en un esmalte de uñas.
Eso sí, "oferta" significa exactamente lo que parece.
Hay mucho insecto chupasangre
Hay mosquitos normales a mogollón, pero eso no es lo peor (al fin y al cabo, para eso están los repelentes y nosotros somos adictos al
Relec). Lo peor es que hay muchos tábanos, esas moscas gordas que te pican de forma muy dolorosa. Frente a ellos no había repelente que sirviera. En las zonas boscosas (especialmente en Bialowieza, donde viven los bisontes) hay momentos en los que el ataque es tan numeroso y violento que no nos quedaba otra que irnos corriendo. En ocasiones la cosa parecía de película de terror, porque una nube de tábanos atacando todos a la vez pueden servir de argumento al propio Alfred Hitchcock.
 |
| Un mosquito polaco. Imaginaos cómo serían los tábanos... |
En verano amanece muy muy pronto
Todo el mundo sabe que Polonia está muy al norte y que, por tanto, en verano hay muchas más horas de luz que en otros lugares más al sur. Pero es que no te haces a la idea de la diferencia hasta que lo vives.
Si quieres ver amanecer en el monte porque buscas bisontes y es la mejor hora,
te tienes que levantar a la 1 de la mañana. Si estás durmiendo en un sitio sin sombra, a las 7.30h de la mañana el sol ya te pega como si fuera mediodía, y te cueces. Y aunque Polonia no es excesivamente caluroso, lo cierto es que cuando hace calor en verano, hace calor desde las 7 de la mañana hasta muy tarde, por lo que las famosas "horas centrales del día" con más calor, vienen a ser todo el día y parte de la "noche".
 |
| En verano, para disfrutar de los primeros rayos del sol solamente hay que alargar un poco la sobremesa de la cena. |
Y hasta aquí una lista no exhaustiva, ni oficial, ni ordenada ni planificada de cosas que nos fueron llamando la atención de un país que es digno de visitar. Si habéis estado alguna vez Polonia, contadnos vuestras impresiones y aquello que os llamó la atención.
Feliz día a todos.
Cualquiera diría que con unos adelantamientos semejantes se pierden del susto 4kg y más si hace falta. Jajaja. Pero está claro que los helados pueden más.
ResponderEliminarLos helados han sido nuestra perdición y ahora vamos a juntarlos con el turrón. Estamos acabados. :( Mil gracias por visitarnos.
Eliminar"Droga", "cena", "jaja", que gracioso! no me he fijado antes :)
ResponderEliminarUna cosa : tener mucho cuidado cuando estais cruzando la calle (con semaforos), nunca, nunca lo hagais en rojo, si os pilla la policia, os van a multar sin nada.
Espero que habeis disfrutado de la estancia en Polonia, pero recordar: "beber alcohol en Polonia sin tener el pasaporte Polaco es casi un suicidio" :). Saludos!
No sabíamos lo de los semáforos! De todas maneras no nos habríamos atrevido :) Nos ha encantado la frase del pasaporte polaco y el alcohol, jajajaja Hay que estar acostumbrado a beber como los polacos, está claro. Y sí, realmente Polonia nos encantó y estamos incluso pensando en hacer una escapada en invierno para poder ver los bisonte de Bialowietza; es la espinita que se nos ha quedado clavada. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, Ania. Un abrazo.
EliminarAcabo de llegar hoy mismo de Cracovia, me encantó! En que fechas estuvisteis? Creo que hace demasiado sol para haber sido estos días...
ResponderEliminarNosotros estuvimos a finales del mes de julio. Tuvimos frío, lluvia, sol y calor. Aunque el año pasado en octubre estuvimos en Varsovia y el frío ya era otra cosa, apuntaba maneras ;) Cracovia a nosotros también nos gustó muchísimo. Creo que no conozco a nadie a quien no le haya gustado esta ciudad. Un saludo y gracias por tu comentario.
EliminarHola, he llegado al blog buscando info sobre caravanas y me encuentro con tu entrada sobre Polonia, que es donde yo vivo. Ya veo que os lo habéis pasado bien por aquí/allí. Como llevo ya más de 8 años por tierras polacas, te comento una cosas:
ResponderEliminar- Lo de los polacos en la carretera no tiene nombre como habéis comprobado. Solo hay que comparar las estadísticas de fallecimientos en sus carreteras con las españolas. Ellos se justifican con el mal estado de las carreteras.
- Las cerveza pequeñas existen, aunque no son lo más común. Hace años era la única opción y con la llegada del capitalismo llegó el tamaño mediolitro.
- Los mosquitos, tábanos y demás son tan abundantes por la vegetación y humedad. Pero no son lo peor. Lo peor son las garrapatas, que están activas durante la época de calor. Hay muchas y gran parte de ellas contagian un par de enfermedades muy peligrosas. Ojo porque se pegan con ir al parque. Siempre a revisarse desnudo después de estar en una zona verde. En caso de encontrar una, no arrancarla. Mejor ir a un centro de salud. Al arrancarlas se queda la cabeza dentro y vomitan, aumentando el riesgo de infección.
- En verano llega a amanecer a las 3, por eso a las 7 hace calor, son nuestras 11/12. Y eso de que Polonia no es un país caluroso es un estereotipo. En verano, andar por encima de 27 grados y con mucha humedad no es fresquito precisamente.
- En cuanto al clima, la época de lluvias es verano. Depende del año, pero es la estación de más precipitaciones.
- Cuestiones ortográficas: La plaza del mercado, en España "plaza mayor", se escribe Rynek. Y los bisontes, en Białobieża.
Un saludo y enhorabuena por el blog y viajes
Hola Luís! Esperamos que los próximos lectores del blog también se lean tu comentario para completar. A nosotros te puedo asegurar que en más de uno y de dos sitios, nos negaron la cerveza de tamaño pequeño :) Como dices, las carrteras están en mal estado, recorrer 150 km nos podía llevar hasta 3 y 4 horas, pero hay que reconocer que hacen caso omiso a las marcas viales y los límites de velocidad. No teníamos ni idea de lo de las garrapatas, afortunadamente y a pesar de haber estado recorriendo los bosques de Bialowieza (lo hemos visto escrito de mil maneras), durante 5 o 6 días, "solo" nos destrozaron los mosquitos y los tábanos. Íbamos con ese estereotipo de que en Polonia no hace calor, pero realmente, tuvimos días muy calurosos. También contábamos con que julio es el mes más lluvioso del año y realmente, de 30 días, solo nos llovió 5. En cuanto a lo del amanecer, hemos llegado a ver salir el sol poco después de las 2 de la madrugada, lo que hacía difícil muchas veces poder dormir. En cuanto a lo de la Rynek, tienes razón, nos ha fallado el corrector y no nos habíamos dado cuenta; lo corregiremos en breve. De nuevo, gracias por pasarte por el blog, por tus correcciones y tus aclaraciones. Esperamos que puedas disfrutar de la caravana por Polonia, pues los camping y jardines privados en los que te permiten acampar, están bastante bien acondicionados. Un saludo.
Eliminar